Seleccionar página

En la escuela calasancia, el espíritu y práctica de la oración fue un objetivo prioritario en su proyecto educativo, que se lograba en la conjunción de diversas practicas y enseñanzas: la enseñanza de la doctrina cristiana, las oraciones vocales, la liturgia, las frecuentes invocaciones, la liturgia y los sacramentos, la Oración Continua…

En ese ambiente de plena confianza en la gracia de la oración y en la ayuda que la misma oración presta a las necesidades de la comunidad humana y cristiana (Memorial al Cardenal Tonti, 20), el Santo impulsó, ante las necesidades urgentes de la sociedad, la Iglesia, y la misma Orden, “cruzadas” de oración que encomendaba a la intercesión de los alumnos de un determinado colegio. Por sus cartas, sabemos que pidió la oración

  • por la paz (En cuanto a la paz, no dejen ahí de hacer oración exponiendo el Santísimo bastantes veces, y de pedir con los niños que nos tenga misericordia y nos bendiga a todos juntos siempre. EP 1086),
  • los educadores, la Orden (No sabemos cuándo se tendrá la reunión de esos Eminentísimos delegados. Y si bien unos hablan de distinta manera que otros, yo, sin embargo, tengo mucha esperanza, mientras no dejen de hacer oración, sobre todos los alumnos, por el buen éxito de nuestras cosas. EP 4197),
  • por él mismo (Aquí estamos llenos de deudas hasta los ojos, y no tenemos, ni sabemos cómo pagar a los acreedores; por eso, mande a todos los alumnos y a todos los de la casa que hagan ahí oración a la Virgen Santísima, para que nos encuentre remedio en esta necesidad tan urgente. EP 1470)
  • los enfermos (tenemos al P. Melchor [Alacchi] enfermo con fiebre; y el mayor mal es que no se deja guiar enteramente por los médicos. Hagan oración por él en todas las clases EP432).

Desde esta inspiración original, atendiendo a una Iglesia y sociedad tan necesitada de la presencia de Dios, en nuestro colegio hemos puesto en práctica la “Jornada colegial de oración”, que a continuación os presentamos en el documento adjunto.

En estos días de noviembre, los educadores escolapios dedican tiempo a dar a conocer la persona y obra educativa de san José de Calasanz. Seguramente, organizaremos oraciones, celebraciones, eucaristías… donde dar gracias a Dios por Calasanz y las Escuelas Pías.

Desde nuestro blog, os proponemos realizar una jornada colegial de oración con una intención a la que la comunidad humana y eclesial es hoy especialmente sensible y a la que con toda seguridad se unirá desde el cielo, san José de Calasanz y todas las Escuelas Pías del cielo: para que se respeten los derechos de todos los menores en el mundo .

Asimismo, os ofrecemos el recurso elaborado en nuestro colegio que ha seguido cada educador con su grupo en el momento de la oración.

Presentación pdf

Oración Primaria 1º ciclo

Oración Primaria 2º ciclo

Oración ESO-Bachillerato

Si os animáis a ponerla en práctica, enviadnos una noticia y algunas fotos que podamos publicar en el blog, y así afianzar los lazos que unen nuestro “Cuerpo” escolapio en el corazón orante de Nuestro Santo Padre, José de Calasanz.