Seleccionar página

“Con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte…”, nos dice el Papa Francisco en su mensaje de cuaresma.

En estos días, viviremos muchas oportunidades en nuestras presencias para crecer en conversión a Dios desde las dinámicas que ya forman parte de nuestras obras educativas: el cuidado del silencio que nos conecta con nuestro interior; el ayuno de dispositivos que dispersan nuestro espíritu; el cuidado en nuestras relaciones personales desde el respeto y la concordia; la escucha pausada de la Palabra de Dios; la participación en los sacramentos de la Eucaristía y de la confesión, debidamente preparada; el recogimiento y tiempo dedicado a estar con el Señor en la adoración eucarística; el compartir nuestros bienes con los más necesitados: la oración por la paz…

Para acompañar nuestra “Oración Continua”, os ofreceremos diversas propuestas que ayudarán a mantener vivo el espíritu de la cuaresma en nuestros niños y sus padres y educadores.

Hoy os ofrecemos una propuesta para reflexionar y orar con nuestros niños y el mensaje del papa Francisco para esta cuaresma 2025.

Miércoles de ceniza. Cuaresma en Oración Continua

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

Palabra del Señor.

Meditación compartida 

Hoy iniciamos la cuaresma. Es un tiempo largo, para escuchar tus palabras, hacer el bien a todos, perdonarnos cuando nos enfadamos, compartir mis cosas con mis compañeros y los que más necesidades tienen. Hoy recibimos la ceniza. Simboliza que todas las personas, las cosas, a las que a veces damos tanta importancia, un día terminarán. Pero, sé que Tú vives para siempre, y contigo seremos siempre felices. Por eso, quiero ser sincero contigo, entrar en mi corazón, y hablarte de corazón a corazón, como un amigo habla con su amigo.

Para reflexionar y compartir en familia: ¿cómo vivir estos días de cuaresma según la Palabra de Jesús?

Oración 

Jesús, Tú te compadeces

de quien se reconoce

pecador y necesitado de tu perdón.

Ayúdame a vivir con sinceridad estos días de cuaresma

para escuchar tu Palabra y orar en mi corazón,

compartir mis cosas con los compañeros,

para perdonar siempre,

para respetar a cada persona.

Jesús, dame un corazón

semejante al tuyo. 

A tu amparo y protección,

Madre de Dios acudimos,

no desoigas nuestros ruegos,

y de todos los peligros,

Virgen gloriosa y bendita,

defiende siempre a tus hijos.