Seleccionar página

Durante el pasado diciembre 2017, con la finalidad de profundizar e impulsar la Oración Continua, visitamos la Demarcación escolapia de Centroamérica y Caribe, a petición de su P. Provincial, Francisco E. Montesinos.

Nuestra visita se desarrolló en dos dinámicas:

A. Educadores.

En los colegios de Santo Domingo y La Romana en República Dominicana; Managua y León, en Nicaragua; y San José de Costa Rica; mantuvimos encuentros formativos con los educadores de Infantil y Primaria. Les presentamos los principios espirituales, pedagógicos y los fundamentos institucionales de la Oración Continua, la descripción de nuestra actividad en sus dos tiempos de aula y capilla, los materiales en los que reflexionamos y elaboramos como soporte a la iniciativa de los educadores, desde el principio tantas veces invocado: sólo puede ser maestro de oración, quien sea persona de oración. Asimismo, acompañamos tiempos y espacios de oración con la intención de cultivar en los educadores esa apertura confiada a la presencia de Dios, a educar en nuestros alumnos.

En todos los colegios, los educadores acogieron favorablemente la propuesta, en un ambiente de espontaneidad y familiaridad, que poco a poco ha favorecido el impulso de la actividad en sus colegios.

B. Religiosos

Al final de la visita, ofrecimos a los religiosos, unos días de ejercicios espirituales, en un ambiente de silencio y recogimiento, para conocer más exhaustivamente los principios espirituales y teológicos, compartir reflexiones y tiempos de oración a modo de taller, y fomentar disposiciones y virtudes que favorecen la oración del corazón.

Para los religiosos fueron días intensos de escucha, reflexión, oración y revitalización espiritual, desde nuestro propio carisma, tan de agradecer cuando las actividades escolares y pastorales reclaman toda la atención en la actividad diaria. Muchos aprovecharon la oportunidad para guardar silencio, dar la primacía a la Palabra de Dios y la oración personal y comunitaria, y dejar que crecieran entre todos los vínculos que nacen de la presencia cercana del Dios vivo.

Al termino de la visita, regresamos a nuestra comunidad y colegio con un profundo agradecimiento a Dios y a la Virgen María por la acogida y el trato recibido, el ambiente tan familiar y acogedor en todas las comunidades religiosas y educativas, por el deseo de muchos educadores de llevarla adelante con sus alumnos, pero sobre todo, porque la Oración Continua puede ayudar en gran medida a que muchos niños se sientan hijos de Dios, y puedan mirar, escuchar y amar a Dios como un Padre que les cuida y se preocupa por ellos.

Desde nuestro blog, nos unimos en oración a la Provincia Centroamérica y Caribe, que en estos días celebra su Capítulo Provincial, en el deseo de que el Espíritu Santo inspire personas y horizontes de futuro, por los que caminar en los próximos años.

Por último, os compartimos algunos testimonios de religiosos que participaron en los encuentros.